Farmacia Homeopática

Buenas Prácticas: Resolución Nº 8


BPPF Resolucion 8 Cursos

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud por medio de la Resolución Nº 8 aprueba las Normas de Buenas Prácticas de Preparación en farmacias que contemplan la preparación de Medicamentos y Preparaciones Homeopáticas. Estas normas son aplicables a la Farmacia con Laboratorio y constituyen un avancepara garantizar la calidad y trazabilidad de los preparados Homeopáticos.

Luego de 25 años de práctica profesional es la primera vez que puedo observar que los Farmacéuticos contamos con una legislación realista adaptada a la realidad de la farmacia, que puede ser implementada por etapas y en vez de poner trabas a la actividad profesional, mejora la calidad del servicio prestado ocupándose así realmente de la Salud Pública.


Ver Resolución Nº 8

La verificación de cumplimiento de la citada resolución será progresiva. Se comenzará con la implementación de la trazabilidad a partir de Enero 2013.

Las farmacias que fueron habilitadas con laboratorios que no reúnan las condiciones edilicias de la resolución 08/2012, deberán ser evaluadas caso por caso para su adaptación a la misma ya que el Decreto Nº 3521/00 PETITORIO FARMACEUTICO indica que las presentes condiciones "deberán ser observadas por las farmacias a habilitarse, y por aquellas que soliciten traslado a un nuevo local, o para las que efectúen reformas" no teniendo alcance para las Farmacias ya habilitadas.


Los preparados en Farmacia son un servicio por definición de Farmacia, y no deben ser tratados como un producto en sus reglamentaciones, ya que las reglamentaciones aplicables a la industria no son acordes para la ofinina de farmacia profesional.